top of page
  • Foto del escritorTuGineco.com

La pastilla del día siguiente...mitos y verdades



  • ¿Postday 10 días antes de mi regla hay riesgo de embarazo?

  • Mi novia olvidó la primer pastilla de la caja después del descanso, ¿Sigue protegida?

  • ¿Sangrado de Implantación o desajuste hormonal?

  • He mantenido relaciones sexuales hace menos de 24 h y el preservativo se ha roto, estoy en los días donde me debería bajar la regla, ¿cuánto tiempo tengo para tomar la píldora del día después? ¿Debo tomar la pastilla del día después?

Todas estas preguntas me las hacen en el consultorio todos los días y son muy comunes.


Si buscas en internet verás que hay infinidad de sitios donde aconsejan a la más mínima duda usar la pastilla del día siguiente o postday. ¿Qué tan segura es esa información?


La pastilla de emergencia o postday es un método anticonceptivo de emergencia. Eso quiere decir que no la debes usar frecuentemente para evitar un embarazo, tiene varios efectos adversos y si los comparas con otros métodos como el implante, el DIU o las pastillas su efectividad es baja.


Hay que recordar que su función es disminuir el riesgo de tener un embarazo cuando se tuvo relaciones sexuales sin protección.


¿Disminuir el riesgo? ¿Entonces no es 100% efectiva para prevenir el embarazo?


Te explico, desafortunadamente no, sin embargo no es la única alternativa que existe...


Es importante que conozcas que actualmente existen 3 tipos de anticoncepción de emergencia, dos de ellos son pastillas que son diferentes en la manera que actúan para prevenir el embarazo, y el otro método es el DIU de cobre.


Vamos a hablar de estas opciones con mayor detalle.


Pastilla de emergencia (Tradicional) - Postday


Esta píldora de emergencia tiene una efectividad entre el 50 y el 60% si se toma en las primeras 72 horas o 3 días de haber tenido la relación sexual de riesgo. Está hecha a base de una hormona llamada levonorgestrel que tiene una dosis 4 veces mayor a la dosis de una pastilla anticonceptiva tradicional.


¿Tanta dosis no hace daño?


Tipos de anticoncepción de emergencia


Tenemos 3 tipos de anticoncepción de emergencia: existen dos con hormonas: la pastilla a base de ulipristal que es la más nueva, la postday tradicional o a base de levonorgestrel que es la más utilizada.


El otro es el DIU (dispositivo intrauterino de cobre).


Anticoncepción de emergencia a base de ulipristal


La pastilla de emergencia a base de ulipristal bloquea el efecto de la progesterona (que es la principal hormona del embarazo) y puede retrasar tu ovulación hasta por 120 horas (5 días) y su efectividad es del 70% por lo que es mayor que el de la pastilla tradicional. Recuerda que la efectividad de la pastilla es mejor si la tomas lo más pronto posible.


Anticoncepción de emergencia tradicional


La postday tradicional a base de levonorgestrel es la más conocida, su efectividad es del 50 al 60% y la tienes que tomar en las primeras 72 horas (3 días) de que tuviste la relación sexual de riesgo.


Dispositivo intrauterino de cobre


Se debe colocar durante los primeros 5 días de la relación sexual de riesgo, tiene hasta un 95% de efectividad y es el más recomendado en pacientes que tengan más de 75 kilogramos de peso ya que la anticoncepción hormonal disminuye su efectividad por arriba de este peso. Además te ofrece protección anticonceptiva inmediata después de ponértelo.



Muchas pacientes me han preguntado qué pasa si vomito la pastilla, si me afectará mis ciclos o si disminuye la fertilidad en un futuro:


Si llegas a vomitar y han pasado menos de 2 horas de que te tomaste la píldora, debes repetir la toma, de lo contrario no es necesario.


¿Como actúa en mi cuerpo la píldora anticonceptiva de emergencia?


Depende del día de tu ciclo. Muchas veces actúa retrasando la ovulación. Si ya ovulaste disminuye la probabilidad de unión entre el óvulo y el espermatozoide. Es importante que sepas que la pastilla de emergencia no puede evitar un embarazo si te la llegaras a tomar después de la fecundación y que te la tomes no dañará al embarazo ni al bebé.


¿Mi ciclo se altera de alguna forma?


Normalmente te bajará en los primeros 7 días de que te tomaste la pastilla, puede llegar a haber un retraso de hasta 3 semanas aunque si no te llega a bajar para entonces entonces debes hacer una prueba de embarazo en sangre.


Soy muy joven y ahorita no quiero hijos..¿tomar la pastilla del día siguiente disminuye o afecta mi fertilidad?


No afecta tu fertilidad, sin embargo muchas pacientes hacen uso rutinario de ella y esto no es recomendable.


¿Cuáles son los efectos secundarios que puedo llegar a tener?


Vómito (en el 10 al 20 % de las pacientes), irregularidades menstruales y retraso menstrual (en 10 % de las pacientes), aparición de quistes en los ovarios, aumento de peso y alteraciones en el estado de ánimo y humor.


Ya me la tomé, ¿a partir de cuándo puedo iniciar un método anticonceptivo?


En el caso de la pastilla que tiene en su principio activo levonorgestrel se puede iniciar un método a partir del siguiente día, sin embargo si tomaste ulipristal hay que esperar hasta 5 días para iniciar cualquier método anticonceptivo, ya sea implante, pastillas, parches o inyecciones.


¿Existe un número para tomar la pastilla del día siguiente sin que afecte mi salud?


A mis pacientes les explico que aunque no existe un número de veces para tomar la pastilla es recomendable no tomarla más de 2 veces al año. Tu fertilidad no se ve afectada y tampoco causa cáncer sin embargo como hemos visto la efectividad de la pastilla del día siguiente es mucho menor, por lo que mi recomendación es iniciar un anticonceptivo después de tomarse la pastilla del día siguiente.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page