top of page
  • Foto del escritorTuGineco.com

Lavado de manos y prevención, ¿tienen que volverse una obsesión?


Lo que se ha visto que funciona para prevenir activamente la transmisión de la infección es:

● Lavado de manos frecuente, particularmente después de tocar superficies en público. El uso de un desinfectante para manos que contenga al menos 70% de alcohol o etanol es una alternativa razonable si las manos no están visiblemente sucias.

● Evitar tocarse la cara (en particular los ojos, la nariz, y la boca).

● Cubrirse la tos o los estornudos usando la parte interna del codo.

● Evitar las multitudes (particularmente en espacios mal ventilados) si es posible y evitar sobre todo el contacto cercano con personas enfermas.

● Limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

El uso de cubrebocas o una máscara de protección respiratoria para las personas sin síntomas no se recomienda, incluso si hay presencia de coronavirus en el área, ya que se ha visto que el uso de una máscara no disminuye la importancia del lavado de manos o del aislamiento social como medidas generales para prevenir la infección, además que puede ocasionar problemas innecesarios de costos y suministro.

En caso de estar enfermo de las vías respiratorias, aunque no tenga fiebre o tos, la indicación es quedarse en casa y no asistir al trabajo o a la escuela mientras dure la enfermedad.

Pasos para evitar ser contagiado

Toma medidas para reducir tu riesgo de enfermarte:

1. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarte la nariz, toser o estornudar, o haber estado en un lugar público. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos que contenga al menos 70% de alcohol o etanol.

2. Al empezar la cuarentena, procura en la medida de lo posible abastecerte de insumos de comida, medicamentos, y necesidades básicas de manera que requieras salir de casa cada 14 días. Si puedes realizar estas compras por internet, es incluso mucho mejor.

3. Mantén un espacio de al menos dos metros de distancia entre tú y los demás.

4. Si tienes que salir a la calle, mantente alejado particularmente de otras personas que se vean enfermas, limita el contacto cercano y lávate las manos tanto como sea posible.

5. Evita lo más que puedas tocar superficies de alto contacto en lugares públicos, como ser manijas de puertas, pasamanos, botones de elevadores, y darse apretones de manos con personas. Usa un pañuelo o tu manga para cubrir tu mano o dedo si debes tocar algo. Si esto no es posible, puedes lavarte las manos después de tocar superficies en lugares públicos.

6. Evita las multitudes o aglomeraciones de gente tanto como sea posible. Tu riesgo de exposición a virus respiratorios como COVID-19 puede aumentar en entornos cerrados y con poca circulación de aire si hay personas en la multitud que están enfermas.

7. Evita los viajes aéreos que no sean esenciales y evita sobre todo viajes en barcos y embarcaciones.

8. Limpia y desinfecta tu hogar para eliminar gérmenes: practica la limpieza rutinaria de las superficies que se tocan con frecuencia (por ejemplo: mesas, manijas o pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos, y teléfonos celulares)

Recuerda que lo más importante es no contagiarse ni contagiar a los tuyos, por lo que durante un brote de COVID-19 en tu comunidad, quédate en casa tanto como sea posible para reducir aún más tu riesgo de estar expuesto.

Qué hacer si COVID-19 se está extendiendo en tu comunidad

Si el SARS-CoV-2 ya se encuentra en tu comunidad, se debe alentar a los residentes a practicar el distanciamiento social al quedarse en casa tanto como sea posible. Las reuniones y eventos deben ser cancelados. Estas medidas se han visto efectivas particularmente en países que han tenido un bajo índice de infección, como Singapur o Corea del Sur.

Ten un plan armado por si llegaras a enfermarte de coronavirus: mantente en contacto con otras personas por teléfono, redes sociales, o correo electrónico. Es posible que tengas que pedir ayuda a amigos, familiares, vecinos si te enfermas.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page