• Foto del escritorTuGineco.com

Mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles?

Actualizado: 6 may 2020

Actualmente no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse por COVID-19 en comparación con otras personas. La gran mayoría de las mujeres embarazadas que han dado positivo a este virus experimentaron solo síntomas leves a moderados, similares a la gripe.

Tampoco hay evidencia que respalde un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo. Si la prueba de una mujer en labor de parto sale positiva por COVID-19, no hay evidencia que sugiera que no se pueda dar a luz por vía vaginal o que sería más seguro realizar una cesárea.

Siempre se recomienda que cuando comience el parto se tenga una monitorización fetal continua para evaluar el bienestar del bebé.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de padecer algunas infecciones. Con los virus de la misma familia que COVID-19 y otras infecciones respiratorias virales, como la influenza, las embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Debido a lo anterior, el primer consejo será proteger siempre a las mujeres embarazadas de cualquier persona sospechosa por infección de coronavirus.

Puedes ayudar a detener la propagación de COVID-19 realizando estas acciones:

1. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de 70% alcohol o etanol.

2. Cúbrete al toser o estornudar usando la parte interior del codo.

3. Evita a las personas enfermas.

Algunas de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas se enumeran a continuación, aunque es importante aclarar que al ser una enfermedad que continúa en estudio, algunas de las respuestas pueden carecer de sustento en el futuro:

● ¿Puede COVID-19 causar problemas durante un embarazo?

No pareciera que la infección por COVID-19 cause problemas durante el embarazo o afecte la salud del bebé después del nacimiento.

● Si entras en labor de parto, ¿se puede transmitir coronavirus de una mujer embarazada infectada al feto o al recién nacido?

No es posible determinar con seguridad si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto. Hasta el momento ningún bebé nacido de madres con antecedente de infección por COVID-19 ha dado positivo para la infección de coronavirus.

En estudios limitados el virus tampoco se ha encontrado en la placenta o líquido amniótico.

● Si una mujer embarazada tiene COVID-19 durante el embarazo, ¿le hará daño al bebé?

No sabemos hasta este momento qué ocurre si se presenta algún riesgo para los bebés de una mujer embarazada que tiene COVID-19. Lo que sí es un hecho es que las infecciones en general aumentan el riesgo de tener un parto prematuro. Sin embargo, no está claro que estos resultados estén relacionados con la infección materna.

Hay informes de parto prematuro y parto en mujeres con COVID-19, pero no es seguro si el parto prematuro ocurrió espontáneamente o fue secundario a la preocupación de la mujer por su estado de salud.

● ¿Que pasa si me contagian de coronavirus y estoy amamantando?

Se desconoce mucho sobre cómo se propaga COVID-19. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, y que estas pueden llegar al bebé por la cercanía con la madre.

Sin embargo, por ningún motivo se debe suspender la lactancia materna. En estudios limitados en mujeres con COVID-19 y otra infección por coronavirus y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el virus no se ha detectado en la leche materna.

● Estoy embarazada, ¿es necesario hospitalizarme?

Las pacientes embarazadas que han confirmado COVID-19 deben notificar a su obstetra para poder realizar acciones para el control de infecciones. En caso de presentar contracciones uterinas, dolor pélvico, sangrado vaginal acude al servicio de urgencias y comunícate con tu médico de cabecera.

● ¿Debo disminuir el tiempo de contacto de la madre con el bebé?

Se desconoce si los recién nacidos con COVID-19 tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. La transmisión después del nacimiento por contacto con secreciones respiratorias infecciosas es una preocupación latente.

Para reducir el riesgo de transmisión del virus que causa el COVID-19 de la madre al recién nacido, el obstetra debe analizar junto con la madre los riesgos y beneficios de la separación temporal de la madre de su bebé, valorando a cada paciente en particular.

Si tienes más dudas, no olvides que tenemos nuestro servicio de consulta en línea, ¡atiéndete con los mejores expertos en ginecología y obstetricia!