• TuGineco.com

Uso de AINES en el embarazo: ¿existe asociación con el aborto espontáneo?

Actualizado: 17 dic 2019




Los AINEs bloquean la biosíntesis de prostaglandinas, compuestos lipídicos que son necesarios para la implantación. Estudios previos han sido inconsistentes en cuanto a si los AINEs pueden causar un aborto espontáneo temprano y pueden no haber controlado adecuadamente los factores de confusión


· Li y col. (AJOG 2018) buscó determinar si existe una asociación entre el uso de AINEs al inicio del embarazo y el riesgo de aborto espontáneo, utilizando mujeres que toman acetaminofén como control para la indicación.


El uso de AINEs durante el embarazo se asoció con un riesgo significativamente mayor de aborto espontáneo, en comparación con las pacientes que tomaron paracetamol.


La mayor parte del riesgo atribuido al uso de AINEs ocurrió alrededor de la concepción (primeras 2 semanas de gestación), La asociación más fuerte para <8 semanas de edad gestacional y en mujeres con un IMC menor a 25.


Por lo que estos estos resultados son consistentes para evitar el uso de AINES en el primer trimestre de la gestación para evitar aumentar la probabilidad de cursar con un aborto espontáneo.


Podemos concluir que:

· El uso de AINEs alrededor del momento de la concepción parece aumentar el riesgo de aborto espontáneo

· Los autores afirman que "sería prudente para las mujeres que planean un embarazo evitar el uso de AINES en el momento de la concepción debido a que el embarazo generalmente no se reconoce hasta semanas después de la fecundación e implantación"


Bibliografia:


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo